Blogia

ÁGORA DE FILOSOFÍA

Globalización y medios de comunicación

Toda una filosofía de la vida

Friedrich Nietzsche, Documental de la BBC

Documental de la BBC sobre Friedrich Nietzsche. En español. Más allá del bien y del mal. Human all too human

¿Sabremos vivir sin matar?

¿Sabremos vivir sin matar?


¿Sabremos vivir sin matar?

01-03-2010

En el segundo capítulo de ’Tengo una pregunta para mí’, Basilio Baltasar se plantea si nuestras actuaciones con los animales son criminales y si sabríamos vivir sin matarlos. Además conversa con Víctor Gómez Pin, filósofo; Manuel Vicent, escritor; Albert Boadella, actor y director de teatro, y Jesús Mosterín, filósofo.

¿Matan las escuelas la creatividad?

¿Matan las escuelas la creatividad? (subtitulada en español)
20:03 - hace un año

Versión subtitulada del vídeo "Do schools kill creativity?" de Sir Ken Robinson. Subtítulos: Pedro Villarrubia. Agradezco la ayuda en la traducción de Yolanda Juarros. En las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences sir Ken Robinson habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad. Vídeo original: http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66 Duración: 20 minutos

Qué pensiones, qué futuro

Miren Etxezarreta, Elena Idoate, José Iglesias Fernández y Joan Junyent Tarrida,

Qué pensiones, qué futuro
El estado de bienestar en el siglo XXI

 ed. Icaria, Barcelona, 2010


En los primeros setenta se inició un ataque a las pensiones públicas en las dictaduras de Chile y Argentina, con el asesoramiento de Milton Friedman, economista famoso por su enfoque monetarista. Desde 1995 este ataque fue reforzado por el Banco Mundial con un informe que relanzó el tema, esta vez en los países más ricos. Desde entonces tanto las instituciones económicas internacionales como los gobiernos, así como los bancos y otras instituciones financieras están realizando permanentemente un ataque a los sistemas públicos de pensiones bajo la afirmación, repetida sin cesar, que estos sistemas no serán viables en el futuro ya que la población jubilada crece (¿demasiado?) rápidamente. Como solución a este ‘problema’ plantean la conveniencia que se desarrollen las pensiones privadas gestionadas por las entidades financieras que, muchas veces, financian los informes.

En este libro se trata de demostrar que los argumentos de los poderes fácticos (económicos e institucionales) son falsos y basados en argumentos fácilmente refutables. Que las pensiones públicas son sostenibles y que, por el contrario, las pensiones privadas implican gravísimos riesgos. Se presentan argumentos que muestran que las pensiones privadas distarían mucho de ser la solución si se presentasen problemas a las pensiones públicas y que el interés en orientar las pensiones a la esfera de lo privado reside en la conveniencia de las mismas para los intereses del capital financiero y no para los jubilados.


Miren Etxezarreta, doctora en Economía por la London School of Economics y la Universdad Autónoma de Barcelona, actualmente es catedrática emérita de Economía aplicada en la UAB y miembro del grupo de Economistas Europeos por una Política Económica Alternativa y del Seminario de Economía Crítica Taifa.


Elena Idoate Ibáñez, licenciada en Economía y diplomada del doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Económico en la Universitat de Barcelona. Es también miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa.


José Iglesias Fernández, licenciado en Economía por Middlesex Polythenic, Council for National Academic Awards, y diplomado en Ciencias sociales por el Ruskin College, de la Oxford University. Dedicado a la economía del bienestar social, los últimos años ha prestado especial atención al estudio, divulgación y promoción de la Renta Básica. Es miembro del Seminario TAIFA y también a las llamadas gentes de Baladre.


Juan Junyent Tarrida, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Pompeu Fabra, trabaja especialmente en temas relacionados con los sistemas de pensiones y la economía social. Es miembro del Seminario de Economía Crítica.

Corto español nominado al oscar, muy bueno y con mensaje.

Filosofía y Matrix

Regresa a La Fuente: Filosofía Matrix

Secretia te presenta un excelente documental inspirado en la película Matrix, que es una suerte de continúación perfecta para nuestros varios análisis de la pelicula como los siguientes artículos: http://www.secretia.com/2008/04/04/cual-es-y-como-hackear-la-filosofia-en-matrix/ http://www.secretia.com/2008/04/03/filosofia-matrix-una-pelicula-para-comprender-mejor-el-mundo/ La pelicula nos habla del universo matrix, tomado desde la óptica de una profunda visión y análisis de los conceptos filosóficos que definen quiénes somos y qué es nuestra realidad. Como postulamos en Secretia desde hace tiempo, algunos de los ponentes de esta película dan a entender que Matrix es una verdadera "Biblia para el mundo actual", ya que analiza en imagenes y complicadas situaciones el legado filosófico de la humanidad en términos y simbologías con las que todos podemos identificarnos. El documental (que hace un resumen de la misma trilogía Matrix, acompañadas de las ideas de filósofos, cosmólogos, científicos, religiosos, personajes de la tv...) nos dará a conocer puntos de vistas de filósofos y científicos sobre el universo matrix, desde un punto moral, filosófico, cosmgónico y religioso. Muestra sin dudas el gran salto evolutivo en el que nos encontramos en el actual "Desierto de la Realidad". http://www.secretia.com/2009/07/28/cumbre-de-exopolitica-barcelona-2009-la-verdad-sobre-los-extraterrestres/ En el film uno de los entrevistados es Ken Wilber, del que ya hemos hablado en Secretia: http://www.secretia.com/2008/04/18/quien-es-ken-wilber-y-por-que-lo-que-dice-puede-revolucionar-al-mundo/ http://www.secretia.com/2008/04/18/la-dinamica-de-espiral-y-la-consciencia-humana-por-ken-wilber/ http://www.secretia.com/2008/04/12/el-caduceo-ciencia-hermes-kundalini-el-adn-la-escalera-de-jacob/ Agradecemos a Warner Bros Pictures por el excelente film, y a ianuaStella, quien esperamos que pronto se sume al equipo de colaboradores de Secretia, por su gran aporte.

El experto y sabio inconsciente

Las Corporaciones. Instituciones o Psicopatas, las patologia del comercio

"Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia.” ’The Corporation’ es una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación - la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. La película, entre otros premios acaba de ganar el premio de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público.

Y por otra parte habría que tomar en consideración este otro artículo:

"La lucha de clases se ha trasladado al interior de cada trabajador"

Influencia de la tecnología en las personas.

Influencia de la tecnología en las personas. Algunas historias para empezar…

El amor, el tren y el teléfono móvil.

“En el siglo XIX la introducción del ferrocarril en Europa acortó las distancias de un modo significativo. Muchas relaciones florecieron gracias a eso. Una de ellas, tal vez la más famosa, fue la relación adúltera que mantuvo Louise Colet con el escritor francés Gustave Flaubert. El autor de Madame Bovary vivía entonces en Rouen y tardaba algo más de dos horas en recorrer la distancia que le separaba de Nantes, donde ella vivía, y donde tenían lugar sus encuentros amorosos. Si no hubiera existido el ferrocarril, esa relación ilícita no hubiera sido posible. Con no poco sentido del humor, Julian Barnes llegó a proponer en su trabajo monográfico El loro de Flaubert una investigación científica acerca de la relación entre expansión del ferrocarril y adulterio en los diversos países de Europa.

Del mismo modo podría hacerse con la implantación del teléfono tradicional, que tanto aportó en facilidad y rapidez a las comunicaciones. Y no hablemos de la verdadera revolución que ha supuesto la llegada de la telefonía móvil. Hoy día, según estudios realizados en Noruega, se ha demostrado que los adolescentes con

móvil ligan más (…) También es sabido que uno de los principales métodos para averiguar la infidelidad de la pareja es la lectura de los sms recibidos en su teléfono.

Un investigador privado italiano publicó en 2003, al hilo de esto, unas prácticas “cinco reglas de oro sobre cómo ser infiel sin ser descubierto a través del móvil” que incluían “borrar de inmediato hasta los mensajes más bonitos”.

(…) “Los divorcios en los que Internet y los ciberamoríos son la causa principal constituyen ya un 30%”.

Alma Grey: e-love. (El amor en los tiempos de Internet) Ediciones Urano, Barcelona 2008. Págs 15 y 64.

􀀀 “El sitio de relaciones sociales Facebook.com ha sido votado por los estudiantes estadounidenses en tercer lugar entre las cuestiones de más valor, solo por detrás de la cerveza y el iPod… pero por delante del sexo”.

Blog de Daniel Domínguez, Director de la Web de la UNED y profesor de la Facultad de Educación.

􀀀 A Kyle Doyle su cuenta de Facebook le ha salido cara. Este teleoperador de Sydney de 21 años decidió hace poco tomarse un día libre. "Una baja por razones médicas", le dijo a su jefe, en un email. Pero era mentira. El chico entró en su perfil de Facebook, una de las mayores redes sociales de Internet, y le contó a todos sus amigos cómo le había tomado el pelo a su superior. Su frase de presentación rezaba así: “Kyle Doyle no va a ir a trabajar, a la mierda. Todavía estoy echo polvo. ¡Toma baja laboral!”. El único problema es que entre sus amigos de Facebook estaba su propio jefe, que vio el mensaje y descubrió el engaño. Su metida de pata dio la vuelta a la blogosfera.

Abel Grau, El País, primero de Noviembre de 2008

Influencia de la tecnología en las personas

La tecnología tiene influencia en las personas. Igual que la Arquitectura modela la vida de los habitantes de las ciudades y edificios que habitan, la tecnología, y no solo con los dispositivos personales, va modelando nuestras vidas casi sin darnos cuenta de una manera natural. Nos facilita nuevas utilidades que influyen en nuestros gestos, comportamientos y valores facilitando el desarrollo de cualidades y actitudes muy positivas para los individuos y sociedades a las que pertenecen.

Gracias a la democratización tecnológica, el proceso es recíproco y las personas también van influyendo cada vez más en la tecnología, principalmente a través de su uso.

En función del conocimiento y uso de la tecnología, podemos encontrar diferentes patrones de comportamiento e influencia que marcan diferentes mentalidades (brain-gap) tanto en el uso y manejo de las tecnologías como en valores sociales de ocio y trabajo.

Los más jóvenes tocan el timbre con el dedo pulgar en lugar de con el dedo índice. ¡El pulgar!, el mismo que usan para jugar con las consolas de videojuegos y con el que se comunican los adolescentes de hoy vía sms por el móvil. Estos hábitos han desarrollado una destreza única en esta generación, dando un nuevo uso a esta extremidad de la mano distinto al que hasta ahora le habíamos dado durante cientos de miles de años.

Y no es esta la única diferencia, las más profundas diferencias están en su forma de actuar con nuevos valores en alza.

¿Le sorprende ver a su hijo haciendo tareas en el PC mientras ve la televisión, atiende el chat y recibe una llamada por el móvil? ¿No entiende cómo puede navegar por internet, chatear y jugar en línea, todo a la vez? Tienen tal cantidad de estímulos visuales y auditivos que han desarrollado como respuesta natural la multifunción, fácil de confundir con la hiperactividad. Son capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo y bien.

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/Articulos_A_Fondo_-_Sociedad_tecnologia_y_empresa_en_un/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009122311150001&activo=4.do

A continuación, os paso algunas cuestiones para orientar el debate:

1.- Indica algún ejemplo acerca de cómo influye la tecnología en la vida de las personas.Señala por ejemplo algunas aplicaciones de la informática en la vida diaria.

2.- ¿Para qué usan los jóvenes internet?

3.- Desde el punto de vista social pueden distinguirse en Internet dos entornos, los que hemos llamado Internet-negocio e Internet-social. El primero de ellos está sostenido por empresas y por instituciones estatales o privadas ligadas a empresas. Su objetivo es conseguir beneficios económicos, directa (venta de bienes y servicios) o indirectamente (ahorro de costes en gestiones con clientes o proveedores), en el caso de las empresas y algunas instituciones estatales, o beneficios políticos y culturales (consenso, difusión de
valores, etc), en el caso de las instituciones. Internet-social está constituido por las personas que interaccionan entre sí formando comunidades ‘virtuales’ en las que se intercambia información, conocimiento, bienes culturales como música, imágenes, películas, etc.Busca infrormación sobre estas concepciones y razona tu opinión al respecto.

4.- El concepto de red social virtual* está emparentado con el de comunidad virtual, e incluso algunos autores utilizan esas expresiones como si fueran sinónimas, hay diferencias entre ellos. Señala cúales pueden ser esas diferencias.

5.- Las redes sociales virtuales han experimentado un crecimiento colosal en los últimos años, pudiéndose afirmar que hay una considerable proporción de adolescentes y jóvenes de las sociedades desarrolladas integrados en alguna red social – algunos estudios la cifran en torno al 50% -. Los principales portales web que las alojan – Messenger, Myspace, Facebook, Twitter, etc – se encuentran entre los sitios más visitados de Internet, y con mayores ingresos por publicidad. El influjo de las redes sociales es enorme y cada vez
mayor. Sobre sus consecuencias hay opiniones encontradas, ¿qué opinión te merece la socialización virtual que llevan a cabo las redes sociales que se están generando a través de internet?

 

El Planeta dim tiene 115 webs

Una buena recomendación de blogs

Ciencia y Religión

Ciencia y Religión

Documental ¿La raíz de todo mal? de Richard Dawkins

Contra el cambio climático

El clima no esta en venta

www.icariaeditorial.com

 

Durante las próximas dos semanas, nuestros dirigentes negociarán el acuerdo más importante de nuestro tiempo, uno que evite una catástrofe climática.
Sin embargo, los mandatarios están aún desesperadamente lejos de alcanzar un acuerdo real. Y para que ellos lo logren, la gente debe liderar como nunca antes.

Es por eso que el sábado 12 de Diciembre fue uno de los días de acción climática mundial más importantes de la Historia. Miles de ciudades y pueblos se iluminaron con vigilias bajo un sólo mensaje: ¡El Mundo Quiere un Acuerdo Real! [aquí podrás ver todas las movilizaciones]

Icaria editorial se suma a este llamamiento, y propone tres libros de lectura obligada para los que defienden que ¡el clima no está en venta!

 

 Kioto2 [más información]
 
Cómo gestionar el efecto invernadero global
 Oliver Tickell

 

“El análisis más inteligente que jamás haya leído sobre los aspectos políticos y económicos del cambio climático.

Brillante, claro e irrefutable.”

The Guardian

“Elegante en su sencillez y sumamente factible; se trata de una propuesta que podría cambiar el mundo.”

The Observer

 

El protocolo de kioto, el primer paso vacilante para evitar la amenaza del cambio climático, ha fracasado. Necesitamos urgentemente una nueva vía de acción.


En Kioto2 Oliver Tickell nos presenta una solución sorprendentemente original. Los fondos recaudados mediante un sistema de derechos limitados de producción de gases de efecto invernadero, que se pondrían a la venta en una subasta global, podrían reinvertirse en sanar los daños causados por el cambio climático. En una combinación de idealismo y propuestas realistas basadas en una sólida teoría económica, Tickell pone en evidencia los fallos de los actuales planteamientos, e imagina un sistema más justo y eficaz.


Kioto2 promete desterrar el desánimo de la era post-Kioto, haciendo renacer la esperanza de que todavía es posible una solución para salir de la crisis a la que se enfrenta el planeta.

 

 

AUTONOMIA ENERGÉTICA [MÁS INFORMACIÓN]

[entrevista en youtube y La Contra de La Vanguardia]

La situación económica, social y tecnológica de la energía renovable

Hermann Scheer

 

Durante 200 años la civilización industrial ha confiado en la combustión de los abundantes y baratos combustibles de carbono. Pero esta confianza continuada ha conllevado peligrosas consecuencias.

 

A pesar de todo hay una solución: la transición hacia las fuentes de energía renovable y a la generación distribuida y descentralizada de energía, un modelo que ha sido probado, tecnológico, comercial y políticamente, y que Scheer demuestra exhaustivamente en este libro.

 

Las ventajas de la energía renovable son tan claras que la actual resistencia a ellas merece un diagnóstico. Scheer lo proporciona detalladamente, mostrando por qué y cómo atrincherados intereses se oponen a la transición hacia las energías renovables y qué debe hacerse para superar estos obstáculos.

 

Hermann Scheer presenta alternativas para superar los problemas y los peligros de la era de las energías fósil y nuclear, y plantea cómo las energías renovables son la solución para alcanzar una autonomía energética total, el gran reto para la civilización mundial del siglo XXI.

 

Hermann Scheer es miembro del Bundestag (Parlamento Alemán), presidente de EUROSOLAR, la organización europea para las energías renovables, presidente del Foro Parlamentario Internacional sobre Energías Renovables. El Dr. Scheer ha recibido numerosos galardones, incluyendo el World Solar Prize y el Alternative Nobel Prize.

 

 

LA SITUACIÓN DEL MUNDO 2009 [más información]
EL MUNDO ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Informe anual de The Worldwatch Institute. Incluye apéndice de Antonio Ruiz de Elvira
: “Cambio climático en España: problemas y soluciones

 Coeditado con CIP Ecosocial 

 

El año 2009 será decisivo para el clima de la Tierra. Los científicos han advertido de que nos quedan sólo unos pocos años para invertir el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos evitar un cambio climático brusco y catastrófico. Y la comunidad mundial ha acordado concluir a finales de 2009 en Copenhague las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre el clima. La Situación del Mundo 2009 pretende servir de estímulo e infundir nuevas energías a las negociaciones nacionales e internacionales sobre el clima, divulgando las abismales consecuencias que tendrá a largo plazo el experimento que ahora estamos realizando con la atmósfera terrestre, resaltando las repercusiones humanas y ecológicas de esta transformación.

 

Videoteca de humanidades

Videoteca de humanidades

Un excelente blog

"Este blog -creado el 9 de abril de 2009- tiene dos objetivos: primero, ser un sitio en que se reúnan de forma ordenada materiales en video relacionados con el mundo de las humanidades (en su mayor parte documentales) que se encuentran en la red, haciendo que todos estén disponibles en descarga directa; segundo, ofrecer subtítulos en español para aquellos materiales que aún no los tienen"

He aquí un ejemplo de lo que podemos encontrar:

viernes 4 de diciembre de 2009

Zygmunt Bauman - Entrevista en Radio Nederland Wereldomroep (2009)


En esta entrevista, el pensador polaco Zygmunt Bauman habla sobre su concepto de "modernidad líquida", de la globalización, de su análisis del programa de televisión "Gran Hermano", de los medios de comunicación y de la crisis del compromiso, entre otros temas.

Tomado de:
http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8

Datos del video:
Duración: 53 min

Idioma: español
Tamaño: 178 MB
Formato: RMVB
Calidad de imagen:
buena
Un archivo en RAR: http://www.megaupload.com/?d=191TH340

Zizek! visto por Zizek

Zizek! (2005)

Implicaciones filosóficas de la "Odisea en el espacio 2001"

Continuando con nuestro banco de recursos didácticos, este enlace resulta sumamente interesante para abordar las implicaciones filosóficas de la película "Odisea en el espacio 2001"

la INMIGRACIÓN

NO HAY QUE COMBATIR LA INMIGRACIÓN,

HAY QUE ELIMINAR LA POBREZA DE LOS

PAÍSES QUE LA ORIGINAN

La GLOBALIZACIÓN

Demasiada globalización puede no ser bueno...

Se hace necesario nuevas reglas de juego para las sociedades del s. XXI