Blogia
ÁGORA DE FILOSOFÍA

El clima no esta en venta

www.icariaeditorial.com

 

Durante las próximas dos semanas, nuestros dirigentes negociarán el acuerdo más importante de nuestro tiempo, uno que evite una catástrofe climática.
Sin embargo, los mandatarios están aún desesperadamente lejos de alcanzar un acuerdo real. Y para que ellos lo logren, la gente debe liderar como nunca antes.

Es por eso que el sábado 12 de Diciembre fue uno de los días de acción climática mundial más importantes de la Historia. Miles de ciudades y pueblos se iluminaron con vigilias bajo un sólo mensaje: ¡El Mundo Quiere un Acuerdo Real! [aquí podrás ver todas las movilizaciones]

Icaria editorial se suma a este llamamiento, y propone tres libros de lectura obligada para los que defienden que ¡el clima no está en venta!

 

 Kioto2 [más información]
 
Cómo gestionar el efecto invernadero global
 Oliver Tickell

 

“El análisis más inteligente que jamás haya leído sobre los aspectos políticos y económicos del cambio climático.

Brillante, claro e irrefutable.”

The Guardian

“Elegante en su sencillez y sumamente factible; se trata de una propuesta que podría cambiar el mundo.”

The Observer

 

El protocolo de kioto, el primer paso vacilante para evitar la amenaza del cambio climático, ha fracasado. Necesitamos urgentemente una nueva vía de acción.


En Kioto2 Oliver Tickell nos presenta una solución sorprendentemente original. Los fondos recaudados mediante un sistema de derechos limitados de producción de gases de efecto invernadero, que se pondrían a la venta en una subasta global, podrían reinvertirse en sanar los daños causados por el cambio climático. En una combinación de idealismo y propuestas realistas basadas en una sólida teoría económica, Tickell pone en evidencia los fallos de los actuales planteamientos, e imagina un sistema más justo y eficaz.


Kioto2 promete desterrar el desánimo de la era post-Kioto, haciendo renacer la esperanza de que todavía es posible una solución para salir de la crisis a la que se enfrenta el planeta.

 

 

AUTONOMIA ENERGÉTICA [MÁS INFORMACIÓN]

[entrevista en youtube y La Contra de La Vanguardia]

La situación económica, social y tecnológica de la energía renovable

Hermann Scheer

 

Durante 200 años la civilización industrial ha confiado en la combustión de los abundantes y baratos combustibles de carbono. Pero esta confianza continuada ha conllevado peligrosas consecuencias.

 

A pesar de todo hay una solución: la transición hacia las fuentes de energía renovable y a la generación distribuida y descentralizada de energía, un modelo que ha sido probado, tecnológico, comercial y políticamente, y que Scheer demuestra exhaustivamente en este libro.

 

Las ventajas de la energía renovable son tan claras que la actual resistencia a ellas merece un diagnóstico. Scheer lo proporciona detalladamente, mostrando por qué y cómo atrincherados intereses se oponen a la transición hacia las energías renovables y qué debe hacerse para superar estos obstáculos.

 

Hermann Scheer presenta alternativas para superar los problemas y los peligros de la era de las energías fósil y nuclear, y plantea cómo las energías renovables son la solución para alcanzar una autonomía energética total, el gran reto para la civilización mundial del siglo XXI.

 

Hermann Scheer es miembro del Bundestag (Parlamento Alemán), presidente de EUROSOLAR, la organización europea para las energías renovables, presidente del Foro Parlamentario Internacional sobre Energías Renovables. El Dr. Scheer ha recibido numerosos galardones, incluyendo el World Solar Prize y el Alternative Nobel Prize.

 

 

LA SITUACIÓN DEL MUNDO 2009 [más información]
EL MUNDO ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Informe anual de The Worldwatch Institute. Incluye apéndice de Antonio Ruiz de Elvira
: “Cambio climático en España: problemas y soluciones

 Coeditado con CIP Ecosocial 

 

El año 2009 será decisivo para el clima de la Tierra. Los científicos han advertido de que nos quedan sólo unos pocos años para invertir el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos evitar un cambio climático brusco y catastrófico. Y la comunidad mundial ha acordado concluir a finales de 2009 en Copenhague las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre el clima. La Situación del Mundo 2009 pretende servir de estímulo e infundir nuevas energías a las negociaciones nacionales e internacionales sobre el clima, divulgando las abismales consecuencias que tendrá a largo plazo el experimento que ahora estamos realizando con la atmósfera terrestre, resaltando las repercusiones humanas y ecológicas de esta transformación.

 

0 comentarios