Blogia
ÁGORA DE FILOSOFÍA

El declive de la violencia

Redes

http://www.rtve.es/television/20110622/declive-violencia/442996.shtml

 

El declive de la violencia

  • Los científicos sociales nos llaman al desengaño: no todo tiempo pasado fue mejor, sino todo lo contrario
  • Las sociedades de nuestros antepasados fueron enormemente más crueles y violentas que las de la actualidad
La idea de que los seres humanos son pacíficos por naturaleza y corrompidos por las instituciones modernas nos hizo soñar durante mucho tiempo con un pasado idílico. Pero los científicos sociales nos llaman al desengaño: no todo tiempo pasado fue mejor, sino todo lo contrario. En este capítulo de Redes, el profesor de psicología de la Universidad de Harvard Steven Pinker le explica a Eduard Punset que las sociedades de nuestros antepasados fueron enormemente más crueles y violentas que las de la actualidad.

Entrevista de Eduard Punset con Steven Pinker, profesor de psicología en la Universidad de Harvard.

Ambos se encontraron en la ciudad de Boston, en los Estados Unidos, el pasado 19 de abril del 2011.

Quienes consigan que creas en lo absurdo
pueden conseguir que cometas atrocidades.

Steven Pinker

2 comentarios

jeans clearance -

Maravilloso! El artículo es interesante! Gracias por vuestra participación! Y en espera de su actualización de noticias!
http://www.jeansfreeshipping.com/

fran -

Hola.

Llevo unos días que he comenzado a distribuir unos contenidos referentes a las posibilidades de desarrollo cultural en el sentido de contribuir a crear una sociedad humana sin violencia, y Steve Pinker, es, por supuesto, uno de los autores que he leído, y que me ha ayudado a formar estas ideas.

Es posible que no sean originales y carezcan de valor, pero para estar seguro de eso tengo que contrastarlas.

El problema de la violencia es el problema humano por antonomasia, ya que es el obstáculo principal a la cooperación. Puesto que en el ser humano coexisten, en su herencia genética, impulsos agresivos y cooperativos, el desarrollo cultural ha consistido en reprimir unos impulsos y estimular otros. El instrumento cultural más importante a la hora de mejorar el comportamiento humano en un sentido cooperativo ha sido la religión, ya que, a diferencia de la educación, puede imponer en la psique mandatos éticos internos (y el sentimiento de culpa ante la infracción marca su presencia). Necesitaríamos, por tanto, una religión racional con todas las implicaciones emocionales y cognitivas que ello implica, siempre en el sentido de buscar la máxima cooperación.

Aunque sólo sea como juego didáctico, el especular sobre ello lo encuentro valioso y nada aburrido.

Ahí dejo el link, y muchas gracias por prestarme atención

http://ideaciones.net/foro/index.php?board=3.0