Blogia
ÁGORA DE FILOSOFÍA

Influencia de la tecnología en las personas.

Influencia de la tecnología en las personas. Algunas historias para empezar…

El amor, el tren y el teléfono móvil.

“En el siglo XIX la introducción del ferrocarril en Europa acortó las distancias de un modo significativo. Muchas relaciones florecieron gracias a eso. Una de ellas, tal vez la más famosa, fue la relación adúltera que mantuvo Louise Colet con el escritor francés Gustave Flaubert. El autor de Madame Bovary vivía entonces en Rouen y tardaba algo más de dos horas en recorrer la distancia que le separaba de Nantes, donde ella vivía, y donde tenían lugar sus encuentros amorosos. Si no hubiera existido el ferrocarril, esa relación ilícita no hubiera sido posible. Con no poco sentido del humor, Julian Barnes llegó a proponer en su trabajo monográfico El loro de Flaubert una investigación científica acerca de la relación entre expansión del ferrocarril y adulterio en los diversos países de Europa.

Del mismo modo podría hacerse con la implantación del teléfono tradicional, que tanto aportó en facilidad y rapidez a las comunicaciones. Y no hablemos de la verdadera revolución que ha supuesto la llegada de la telefonía móvil. Hoy día, según estudios realizados en Noruega, se ha demostrado que los adolescentes con

móvil ligan más (…) También es sabido que uno de los principales métodos para averiguar la infidelidad de la pareja es la lectura de los sms recibidos en su teléfono.

Un investigador privado italiano publicó en 2003, al hilo de esto, unas prácticas “cinco reglas de oro sobre cómo ser infiel sin ser descubierto a través del móvil” que incluían “borrar de inmediato hasta los mensajes más bonitos”.

(…) “Los divorcios en los que Internet y los ciberamoríos son la causa principal constituyen ya un 30%”.

Alma Grey: e-love. (El amor en los tiempos de Internet) Ediciones Urano, Barcelona 2008. Págs 15 y 64.

􀀀 “El sitio de relaciones sociales Facebook.com ha sido votado por los estudiantes estadounidenses en tercer lugar entre las cuestiones de más valor, solo por detrás de la cerveza y el iPod… pero por delante del sexo”.

Blog de Daniel Domínguez, Director de la Web de la UNED y profesor de la Facultad de Educación.

􀀀 A Kyle Doyle su cuenta de Facebook le ha salido cara. Este teleoperador de Sydney de 21 años decidió hace poco tomarse un día libre. "Una baja por razones médicas", le dijo a su jefe, en un email. Pero era mentira. El chico entró en su perfil de Facebook, una de las mayores redes sociales de Internet, y le contó a todos sus amigos cómo le había tomado el pelo a su superior. Su frase de presentación rezaba así: “Kyle Doyle no va a ir a trabajar, a la mierda. Todavía estoy echo polvo. ¡Toma baja laboral!”. El único problema es que entre sus amigos de Facebook estaba su propio jefe, que vio el mensaje y descubrió el engaño. Su metida de pata dio la vuelta a la blogosfera.

Abel Grau, El País, primero de Noviembre de 2008

Influencia de la tecnología en las personas

La tecnología tiene influencia en las personas. Igual que la Arquitectura modela la vida de los habitantes de las ciudades y edificios que habitan, la tecnología, y no solo con los dispositivos personales, va modelando nuestras vidas casi sin darnos cuenta de una manera natural. Nos facilita nuevas utilidades que influyen en nuestros gestos, comportamientos y valores facilitando el desarrollo de cualidades y actitudes muy positivas para los individuos y sociedades a las que pertenecen.

Gracias a la democratización tecnológica, el proceso es recíproco y las personas también van influyendo cada vez más en la tecnología, principalmente a través de su uso.

En función del conocimiento y uso de la tecnología, podemos encontrar diferentes patrones de comportamiento e influencia que marcan diferentes mentalidades (brain-gap) tanto en el uso y manejo de las tecnologías como en valores sociales de ocio y trabajo.

Los más jóvenes tocan el timbre con el dedo pulgar en lugar de con el dedo índice. ¡El pulgar!, el mismo que usan para jugar con las consolas de videojuegos y con el que se comunican los adolescentes de hoy vía sms por el móvil. Estos hábitos han desarrollado una destreza única en esta generación, dando un nuevo uso a esta extremidad de la mano distinto al que hasta ahora le habíamos dado durante cientos de miles de años.

Y no es esta la única diferencia, las más profundas diferencias están en su forma de actuar con nuevos valores en alza.

¿Le sorprende ver a su hijo haciendo tareas en el PC mientras ve la televisión, atiende el chat y recibe una llamada por el móvil? ¿No entiende cómo puede navegar por internet, chatear y jugar en línea, todo a la vez? Tienen tal cantidad de estímulos visuales y auditivos que han desarrollado como respuesta natural la multifunción, fácil de confundir con la hiperactividad. Son capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo y bien.

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/Articulos_A_Fondo_-_Sociedad_tecnologia_y_empresa_en_un/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009122311150001&activo=4.do

A continuación, os paso algunas cuestiones para orientar el debate:

1.- Indica algún ejemplo acerca de cómo influye la tecnología en la vida de las personas.Señala por ejemplo algunas aplicaciones de la informática en la vida diaria.

2.- ¿Para qué usan los jóvenes internet?

3.- Desde el punto de vista social pueden distinguirse en Internet dos entornos, los que hemos llamado Internet-negocio e Internet-social. El primero de ellos está sostenido por empresas y por instituciones estatales o privadas ligadas a empresas. Su objetivo es conseguir beneficios económicos, directa (venta de bienes y servicios) o indirectamente (ahorro de costes en gestiones con clientes o proveedores), en el caso de las empresas y algunas instituciones estatales, o beneficios políticos y culturales (consenso, difusión de
valores, etc), en el caso de las instituciones. Internet-social está constituido por las personas que interaccionan entre sí formando comunidades ‘virtuales’ en las que se intercambia información, conocimiento, bienes culturales como música, imágenes, películas, etc.Busca infrormación sobre estas concepciones y razona tu opinión al respecto.

4.- El concepto de red social virtual* está emparentado con el de comunidad virtual, e incluso algunos autores utilizan esas expresiones como si fueran sinónimas, hay diferencias entre ellos. Señala cúales pueden ser esas diferencias.

5.- Las redes sociales virtuales han experimentado un crecimiento colosal en los últimos años, pudiéndose afirmar que hay una considerable proporción de adolescentes y jóvenes de las sociedades desarrolladas integrados en alguna red social – algunos estudios la cifran en torno al 50% -. Los principales portales web que las alojan – Messenger, Myspace, Facebook, Twitter, etc – se encuentran entre los sitios más visitados de Internet, y con mayores ingresos por publicidad. El influjo de las redes sociales es enorme y cada vez
mayor. Sobre sus consecuencias hay opiniones encontradas, ¿qué opinión te merece la socialización virtual que llevan a cabo las redes sociales que se están generando a través de internet?

 

4 comentarios

victor -

hola XD

how -

que extraño

Nayaret Heilin -

Cual es la importancia de la tecnologia?

Supra TK Society -

Confidence and courage come through preparation and practice.