Blogia
ÁGORA DE FILOSOFÍA

Recursos tema 0 La argumentación filosófica

Recursos adicionales

Tema 0.- LA ARGUMENTACIÓN FILOSÓFICA

 

¿Es necesario argumentar correctamente para poder mantener un diálogo racional? ¿Y para hacer ciencia? ¿Qué requisitos son necesarios para que un argumento sea válido? ¿Existe relación entre la estructura lógica del pensamiento y la realidad física? ¿La lógica nos permite saber si un enunciado o argumento es siempre verdadero, siempre falso o unas veces verdadero y otras falso? ¿De qué depende? ¿Se puede saber si un argumento concreto, por muy complejo que éste sea, está bien construido? ¿Qué es un argumento deductivo? ¿Y un argumento inductivo? ¿Cuáles son las falacias más frecuentes y cómo se reconocen? ¿Es irracional o humillante dejarse convencer por los argumentos racionales?

Desde sus orígenes, la filosofía se preocupó por establecer las reglas que una deducción debe seguir para ser lógicamente coherente. Y esta expresión, lógicamente coherente, nos da la clave de la rama de la filosofía que se ocupó de manera específica del asunto: la lógica. La lógica del griego logos, que significa simultáneamente razón y lenguaje, la razón en el lenguaje trata de formalizar los argumentos que al hablar o escribir realizamos, esto es, de expresarlos en un lenguaje formal.

La argumentación filosófica como cualquier otra pretende verdad, coherencia lógica y ser retóricamente no falaz. A veces con nuestras argumentaciones cometemos falacias. Los dos enlaces siguientes pueden ayudarte a descubrir y evitar las falacias con objeto de conseguir un razonamiento correcto.

"El estudio de la lógica ofrece obvios beneficios: mayor capacidad para expresar ideas con claridad y concisión; aumento en la habilidad para definir los propios términos; enriquecimiento de la capacidad para formular razonamientos con rigor y examinarlos críticamente. Pero su mayor provecho, a mi juicio, reside en el reconocimiento de que la razón puede aplicarse a todos los asuntos humanos". (I.M. Copi: Introducción a la lógica)

Aquí tienen otra web sobre el tema de lógica

El mundo de la lógica 

Cliceando la imagen podrás encontrar algunos recursos que te resultarán útiles                                                                                

2 comentarios

Arnedo -

Enhorabuena por el blog - pocos consiguen cumplir más de 3 años...

Creo que puede resultar interesante éste:

http://josearnedo.blogspot.com

En concreto, sus entradas sobre ética (6 hasta el momento).

Un saludo.

Nemaúl -

Increíble, creo que me tirare un tiempo con la lógica, despues de terminar bachillerato pensé que nunca podría fometar mi gusto por la filosofía

Gracias, por el tema nº 0 =)